Damajuana

Seleccionamos para ti las mejores Jarras de Agua y Damajuanas:

Como se fabrica una damajuana

Como hacer una damajuana con vidrio soplado

La técnica de hacer las damajuanas, creando burbujas en cristal fundido, se llama vidrio soplado. Para que podamos hacer estas burbujas, necesitamos inyectar aire, a través de un tubo larguísimo, en un poco de cristal fundido, que hemos cogido del crisol. Es un sistema muy parecido al que usan los niños para hacer pompas de jabón, pero en vez de jabón se usa vidrio fundido a altísimas temperaturas.

Fases de producción

Los componentes se llevan a una temperatura muy alta, unos 2000 grados, en un horno de fundición o crisol. Este horno, generalmente tiene forma de domo y tiene tres partes: La parte inferior, que contiene el combustible. La parte intermedia, donde se coloca la mezcla fundida. La parte superior, llamada cámara de recocido o de templado, en la que los productos se dejan enfriar lentamente, hasta que alcanzan la temperatura ambiente. La masa vitral calentada a altísimas temperaturas, se comunica con el exterior, a través de una hendidura, dispuesta alrededor del horno.

Cómo soplar el vidrio

Primero, la pasta toma forma semicilíndrica en el horno. Luego el operador, toma una pequeña cantidad de esa pasta hirviente, con el palo hueco largo, que suele medir entre un metro y un metro cuarenta y cinco de longitud. Ese cilindro largo y hueco, tiene que ser de algún metal que aguante bien el calor extremo. A través de esta vara, nuestro artesano está soplando sin parar, para así, darle a nuestra damajuana, la forma deseada. Al no parar de soplar en ningún momento, nuestra futura damajuana, nunca pierde la conformabilidad, producida por el calor del horno y el soplado uniforme. En esta fase, podemos usar moldes, que aceleran muchísimo el proceso de soplado, porque la pasta adapta antes la forma, que si lo hacemos solo soplando. Cuando se completa este proceso de modelado, el objeto de vidrio se coloca en el horno de recocido o templado, donde continúa cocinándose a temperaturas que se van reduciendo gradualmente, para evitar grietas o fracturas.

La Historia del soplado de vidrio

Su primer uso, que se remonta a tiempos muy antiguos y fue para hacer joyería y bisutería. Al agregar varios minerales durante la fusión, se obtuvieron cuentas de muy diferentes colores, formas y tamaño. No conocemos con precisión el origen de esta técnica, pero creemos que  tuvo que ser originada cerca de Siria. La primera mención que conocemos de las técnicas de soplado es la del Siglo Primero antes de Cristo en Siria. Durante los siguientes siglos se extendió la técnica por el Mediterraneo con el Imperio Romano.

La edad Media

En la Edad Media, llegó el proceso de soplado a Venecia, a través de los comerciantes y allí se instalaron decenas de sopladores que dieron gran importancia al cristal veneciano. En 1300 el Duce, obligó a estas decenas de artesanos a vivir en la Isla de Murano para que perfeccionasen sus técnicas. Pero Murano se convirtió en una cárcel para los sopladores, se castigó con la muerte, abandonar la isla, aun así, varios lo consiguieron y llevaron las técnicas del soplado, a otras zonas de Europa.

Renacimiento

Durante el Renacimiento, el vidrio soplado se hizo popular en toda Europa. En el siglo XVII ya se podía conseguir de Arte Vetraria,  es decir el "El arte del vidrio". Los usos más prácticos del vidrio disponibles hasta el día de hoy comenzaron a surgir en este momento, como el vidrio de las ventanas y las botellas de vidrio.

Art Nouveau

El art nouveau, un movimiento artístico popular, entre finales de 1600 y principios de 1700, condujo al desarrollo y la producción en masa de este arte. Louis Comfort Tiffany comenzó a diseñar sus lámparas icónicas, vidrieras y más muebles, durante este tiempo.

Siglo XX

Más o menos a la mitad del siglo XX, surgieron varios estudios y artistas del soplado del vidrio, que trabajaban de manera independiente, de las grandes factorías del momento. Estos artistas producían sus obras de manera individualizada, uno a uno. Gracias a los enormes artistas del soplado vitral del s. XX, se crearon la mayoría de nuevos métodos y técnicas que han revolucionado el sector.

Vidrios especiales

Hoy en día, utilizamos dos tipos principales de vidrio para la técnica del soplado de la pasta vítrea: el vidrio de borosilicato y el Vidrio reciclado Ambas técnicas, se hacen totalmente a mano y requieren una gran habilidad del artesano porque el vidrio es altamente frágil y es peligroso al estar muy caliente. Con esta tecnica se realiza el mundialmente conocido como "cristal de Murano".

Vidrio de borosilicato

Ahora vamos a hablar del vidrio de borosilicato Globalmente, lo conocemos bajo la marca alemana "Pyrex". El vidrio de borosilicato, se usa para hacer pipas, aretes, pulseras, collares, bisutería y por supuesto, nuestras damajuanas. También se usa el vidrio de borosilicato a nivel científico, para crear instrumentos de laboratorio, como tubos de ensayo y las matraces, o a nivel publicitario, para hacer los tubos de neón de las vallas luminosas.

Ventajas del vidrio de borosilicato

Este tipo de vidrio, es mucho más fuerte que el vidrio ordinario, con una resistencia química muy buena, al agua, a los ácidos (menos ácido fluorhídrico y ácido fosfórico), a las soluciones y disoluciones salinas y a los disolventes orgánicos. También, dispone de la cualidad de soportar altísimas temperaturas sin deformarse. Puede aguantar hasta los 540 ° C…. Esta técnica semiartesanal que se hace en grandes factorías, utiliza muchas herramientas: alicates, pinzas, caucho soplado, tornos, máquinas de corte,… Algunos de los sistemas que utilizamos para el soplado, se realizan a través de compresores de gas butano, propano u oxígeno. También se usan, los llamados “altos Hornos” para el templado del cristal.

Colores del borosilicato

Los colores de nuestra damajuana, se obtienen en la fábrica, al calentar el vidrio y añadir los colorantes químicos o físicos. Si queremos realizar alguna pieza artesanal con este tipo de vidrio, debemos derretir el pyrex, hasta que alcance los 2000ºC. Para dar forma al volumen interno, muchas veces, usamos un tubo de metal, que penetra el vidrio y se va inflando a pulmón. Para ello, el artesano, debe calibrar adecuadamente el aire necesario, dependiendo del diámetro de la burbuja o la forma que desea hacer. Cuando la pieza es muy grande y el artesano no tiene tanta capacidad pulmonar, nos ayudamos de un compresor.

Vidrio soplado reciclado

Para que podamos fundir el vidrio, necesitaremos alrededor de 2000°C. Es la única forma para que sea viscoso, pero que no pase a ser opaco. Hay que remarcar, que no podríamos trabajar con nuestro vidrio candente, si está demasiado liquido o demasiado viscoso. La pasta incandescente, tiene que tener la consistencia perfecta. Vertemos diferentes cantidades de vidrio o cristal, en un horno de ladrillo refractario, y así se inicia el "derretido" del mismo. Cuando tenemos el vidrio derretido y queremos empezar a darle formas, debemos usar un tubo cilíndrico largo y hueco, que previamente calentaremos. ¿Por qué tenemos que calentarlo? Porque si no lo hacemos, se producirá un choque térmico,  las masillas de vidrio, no se pegarán al tubo y no podremos soplarlo. Introducimos el tubo en el horno y empezamos a dar vueltas al mismo, de esa manera, se irá pegando masa al final del tubo y cuando tengamos la que necesitamos para hacer nuestra damajuana, lo sacamos y empezamos a soplar la pieza. Después de obtener la pasta de cristal incandescente en el paso anterior, se le da una forma esférica, rodándola en una placa de acero. Esta forma esférica, nos permitirá poder manejarla mejor. Teniendo la forma deseada, la bola de vidrio se sopla a través de nuestro tubo, para dar las dimensiones que requiere nuestra damajuana. Cuando estamos acabando la pieza, le colocamos el cuello y la rebaba y la pasamos al horno de templado. En este horno de templado del vidrio, la temperatura disminuye lentamente y eso da a nuestra damajuana, su dureza y tenacidad. Ahora que ya sabes cómo se hace una damajuana de vidrio soplado, es tu momento de elegir la más adecuada para tu casa, con nuestra selección creada especialmente para ti, en tudamajuana.com.

Participamos en el Programa de Afiliados de Amazon Product Advertising Api 5.0, este programa nos permite obtener comisiones de los productos que ofrecemos en nuestro sitio web.

Damajuana magenta
Damajuana melocotón
Damajuana capacidad
Damajuana de 5 litros de vidrio
Damajuana de vidrio transparente
Damajuana en catalan
Damajuana ferreries
Damajuana granate
Damajuana historia
Damajuana larcomar
Damajuana madrid
Damajuana river
Damajuana rosa
Damajuana sevilla
Damajuana viresa
Damajuanas antiguas en venta
Damajuanas para decoracion
Decorar damajuanas de vidrio
Precio damajuana de pisco
Quienessomos
OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.